Instrucciones Juzgados de Garantía La Serena

 

JUZGADO DE GARANTIA

LA SERENA

OF. Nº 85.-

ANT.:

Oficio Nº 2.104, de 5 de Diciembre de 2000, de I. Corte de Apelaciones de La Serena.

Acuerdo del Tribunal Pleno Excma. Corte Suprema, de 24 de Noviembre de 2000.

MAT.: Proponer sistema de juez de turno semanal.

La Serena, 7 de diciembre de 2000.

En cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 1. - letra b) del antecedente citado en el Nº 2), y, por encontrarse radicada transitoriamente en el Juez Presidente de este Juzgado de Garantía la función a que alude la letra h) del artículo 23 del Código Orgánico de Tribunales, conforme lo ordena el inciso final de dicha disposición, vengo en proponerme a SS. Iltma. El siguiente juez de turno semanal para este Juzgado de Garantía:

Se distinguirán entre Juez Titular y Juez de Turnno.

Jueces Titulares serán aquellos que cumplan funciones que para los jueces de garantía establece la ley, durante el horario ordinario de funcionamiento del Juzgado, esto es, de Lunes a Viernes, entre las 8,00 y las 13,00 y entre las 15,00 y las 18,00 horas; y los días Sábado, entre las 9,00 y las 13,00 horas.

Juez de turno semanal será aquel juez de garantía, que siendo titular, le corresponda desempeñarse una vez a la semana, comenzando por el juez menos antiguo en la categoría, de Lunes a Domingo, fuera del horario ordinario de funcionamiento del Juzgado.

Así entonces, comenzará el turno el próximo Sábado 16 a las 00,01 horas y hasta el Domingo 17 a las 24,00 horas, el magistrado Sr. Tomás Gray. Lo continuará desde las 00,01 horas del día Lunes 18 de Diciembre en curso, el magistrado Sr. Toledo, y así sucesivamente, hasta el próximo Lunes 8 de Enero del año 2001, fecha, en que, a partir de las 00,01 horas de ese día, corresponderá el turno al magistrado Sr. Siempertegui, quien se integrará al Juzgado el 2 de Enero próximo, continuándose luego el turno semanal, con el Sr. Gray, el Sr. Toledo, y nuevamente el Sr. Siempertegui.

Para el cumplimiento de las labores que durante el turno le corresponda efectuar al juez de garantía, el personal administrativo se organizará en tres equipos de trabajo que funcionarán semanalmente, previa proposición que deberá hacer el administrador del tribunal en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 389 B, inciso primero letra c) y artículo 24 letra e).

Es cuanto me permito proponer

Dios Guarde a US. Iltam.

José María Toledo Canales

Juez Presidente

 

 AL SR. PRESIDENTE

DE LA ILTMA. CORTE DE APELACIONES DE LA SERENA

PRESENTE

 

 

 

 

 

 

 

JUZGADO DE GARANTIA

LA SERENA

FIJA PROCEDIMIENTO DE DISTRIBUCION DE CAUSAS ENTRE LOS JUECES DEL JUZGADO DE GARANTIA DE LA SERENA.

 

 

DECRETO ECONOMICO Nº 58

La Serena, siete de diciembre de dos mil.

Vistos:

Lo dispuesto en los artículos 15 y 24 inciso segundo letra c) del Código Orgánico de Tribunales, introducidos por el artículo 11 de la ley 19.665, de 9 de marzo de 2000; las instrucciones contenidas en el Nº 1, impartidas por la Excma. Corte Suprema, y adoptadas por acuerdo del día 24 de Noviembre último, complementadas, en forma que señala el Nº 1 del acuerdo del mismo Excmo. Tribunal, de 1º de Diciembre en curso, el juez presidente del Juzgado de Garantía de La Serena, propone, por el período de un año a contar de esta fecha, el siguiente procedimiento general y obligatorio de distribución de las causas entre los jueces del referido juzgado:

 

1º.- Juez Titular y Juez de Turno. Para los efectos del procedimiento de distribución de causas deberá distinguirse entre jueces titulares y jueces turno.

Jueces titulares, serán aquellos que cumplan las funciones que para los jueces de garantía establece la ley, durante el horario ordinario de funcionamiento del juzgado, esto es, de Lunes a Viernes, entre las 8,00 y las 13,00 horas; y entre las 15,00 y las 18,00 horas; y los días Sábados, entre las 09,00 y las 13,00 horas.

Jueces de turno será aquel juez de garantía, que siendo titular, le corresponda una vez a la semana, y comenzando por el menos antiguo en la categoría, desempeñarse de Lunes a Domingo, fuera del horario ordinario de funciones del juzgado.

Para el cumplimiento de las labores que durante el turno le corresponda efectuar al juez de garantía, el personal administrativo se organizará en tres equipos de trabajo que funcionarán semanalmente. Lo anterior, a proposición del administrador del tribunal y en cumplimiento a lo dispuesto en el Código Orgánico de Tribunales, artículos 389 B, inciso primero letra c), y 24 inciso segundo letra e).

 

2º. - Distribución y radicación. Toda solicitud, petición o diligencia que se formule durante el horario de funcionamiento ordinario del juzgado, y ya sea que aquellas tengan lugar verbalmente o por escrito serán ingresadas a la unidad de administración de causas, a objeto a que esta proceda a distribuirla a uno o cualquiera de los jueces titulares que se encuentren en funciones.

Tal distribución se hará con arreglo a los criterios de gestión administrativa, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 24 inciso segundo letra e), en relación a la letra k) del inciso primero del artículo 389 B), ambos del Código Orgánico de Tribunales, antes del 16 de Diciembre de este año, deberá proponer el administrador al administrador del tribunal al juez presidente, el cual, si se ajustaren a derecho y equidad, los aprobará.

Efectuada la distribución precedente, continuará posteriormente conociendo de las causas hasta su terminación, en cualquiera de las formas previstas en el Código Procesal Penal, el mismo juez a quien se le hubieres distribuido inicialmente, sin perjuicio de las reglas de subrogación.

 

3º. - Excepciones a la distribución. No tendrá lugar la distribución de causas en los siguientes casos:

Amparo ante Juez de Garantía. Tratándose del amparo que trata el artículo 95 del Código Procesal Penal, su conocimiento y resolución será asignado al juez que conozca o hubiere conocido del caso o causa en que se encuentre detenido el imputado amparado, si procediere.

Detención del imputado por orden judicial. El control de la detención judicial (artículo 131 inciso primero del Código Procesal Penal), y demás trámites pertinentes, se efectuará por el juez que hubiere ordenado la detención del imputado.

En ambos casos , la ausencia de los jueces a quienes legalmente correspondiere intervenir, y mientras dure dicha ausencia, será subsanada, mediante la subrogación que corresponda efectuar a los demás jueces, de acuerdo a lo señalado en el Nº 5º siguiente.

 

4º. - Excepciones a la radicación. No producirán radicación el conocimiento y resolución de aquellas solicitudes, diligencias u otras actuaciones en que hubiere correspondido intervenir a un juez durante el desempeño del turno referido en el Nº 1º precedente, debiendo el mismo, en forma posterior e inmediata a dicha intervención, ingresar a través de la unidad de administración de causas, los antecedentes correspondientes que hubieren motivado su intervención durante el turno.

 

5º.- Subrogación. En cualquier caso que un juez falte o no pueda conocer de determinados asuntos, le subrogará aquel que le siga inmediatamente en la categoría, y si quien debiere ser subrogado, fuere el más nuevo, le subrogará el más antiguo.

 

6º. - Audiencias ordinarias. Los jueces titulares, para el cumplimiento de sus funciones, recibirán y dirigirán las audiencias previstas en la ley y demás que solicitaren los intervinientes, sean estas unilaterales o bilaterales, en los siguientes horarios:

De Lunes a Viernes entre las 8,30 y las 12,00 horas; y de las 15,30 a las 17,00 horas, y

Los Sábados, entre las 9,30 y las 12,00 horas.

 

7º. - Audiencias extraordinaria. Tratándose de audiencias fuera del horario ordinario de funcionamiento del Juzgado, estas serán organizadas, como en derecho corresponda, en día y hora que determine el respectivo juez de turno.

 

8. - Reducción proporcional del trabajo jurisdiccional del juez presidente del comité de jueces. El juez presidente del comité de jueces gozará de una reducción proporcional de su trabajo jurisdiccional, para lo cual comenzará a tomar audiencias a las 9,00 horas, de Lunes a Viernes, y a las 10,00 horas los días Sábado.

Y teniendo además presente que, por encontrarse radicado en el juez residente del Juzgado de Garantía la función referida en la letra a) del artículo 23 del Código Orgánico de Tribunales, se decide aprobar el procedimiento objetivo y general de distribución de causas que antecede.

Comuníquese lo resuelto a la Excma. Corte Suprema; a la Iltma. Corte de Apelaciones de La Serena; al Sr. Fiscal Regional del Ministerio Público; a los Tribunales Orales en lo Penal de La Serena y de Ovalle; a los Juzgados de Garantía de Coquimbo, Ovalle, Illapel y Vicuña, a los juzgados de competencia mixta de Andacollo, Los Vilos y Combarbalá; a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Justicia de la IV Región; al Sr. Jefe de la Defensoría Penal; a la Corporación de Asistencia Judicial y al Sr. Jefe Regional de la Corporación Administrativa del Poder Judicial. Para tal efecto, ofícieles, y adjúnteseles copia de esta resolución.

Asimismo, póngase ésta resolución en conocimiento del Sr. administrador, de los Srs. Jefes de unidad, y demás personal de este Juzgado de Garantía.

Jose María Toledo Canales

Juez Presidente